jueves, 15 de mayo de 2014

Dinamarca, Estonia y Brasil, tres nuevos mercados para la cereza del Jerte

Cristina Teniente ha destacado hoy el impulso que supondrá el Plan de Integración Cooperativa en los nuevos retos del sector para llegar a nuevos mercados y apostar por la innovación

La cereza del Valle del Jerte, en Dinamarca, Estonia y Brasil. Es la línea general del plan de promoción que incluye acciones en nuevos mercados para "testear" el grado de aceptación de la cereza y cómo se comporta el producto probando diferentes envases y precios. La Junta de Extremadura ha diseñado el plan, que engloba bajo el paraguas de la marca 'Alimentos de Extremadura'.
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado hoy el impulso que supondrá el Plan de Integración Cooperativa en los nuevos retos del sector para llegar a nuevos mercados y apostar por la innovación. Teniente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su visita a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, en Valdastillas, y a la Cooperativa del Campo, de Navaconcejo.
Ha recordado que este plan tiene un presupuesto de 20 millones de euros y ha recalcado la importancia la unión cooperativa porque "sólo desde la unidad se deja de competir en precios y se apuesta por la calidad", ha asegurado.
La vicepresidenta ha visitado las dos cooperativas al inicio de la campaña de recogida de la cereza para pulsar sobre el terreno el trabajo de las cooperativas en pleno funcionamiento, y así conocer las "aspiraciones" y los planes del sector, sobre todo de cara a la llegada de nuevos fondos europeos, según ha informado el Gobierno regional por medio de una nota.
En este sentido, ha subrayado la experiencia que el sector de la cereza tiene en el ámbito del cooperativismo, donde, ha dicho, se están "dando gestos y aportando realidades muy fructíferas" en torno a cómo asociarse para comercializar, innovar y abrir mercados.
Datos de exportaciones "muy alentadores"
Según Teniente, los datos de exportaciones son "muy alentadores" en este sector, puesto que han registrado un incremento del 47% en los tres últimos años.
Además, la producción de cereza en Extremadura supone el 30% de la producción nacional y del total de exportaciones de cereza de España en 2013, que alcanzaron las 30.000 toneladas, el 45% procedían de la región.
En este sentido, la vicepresidenta ha abogado por seguir avanzando en estos buenos datos, "teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector agroalimentario en su conjunto dentro de la Estrategia regional de Especialización Inteligente y su implicación en el desarrollo rural, la calidad de vida y el turismo".
"Es ese sector que decimos de hibridación de sectores para la Estrategia de Especialización que tiene un potencial de crecimiento impresionante de cara al futuro", ha concluido.

 

Las primeras cerezas del Jerte llegan al mercado

En esta campaña se recolectarán más de 18.000 toneladas, según cálculos de la Agrupación de Cooperativas del Valle


Las primeras cerezas del Valle del Jerte (Cáceres) ya han llegado a los mercados españoles, según ha informado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, quien ha estimado que al final de la "cerecera" se habrán recolectado más de 18.000 toneladas.
En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de "Cerezas del Jerte": Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda.
Para poder degustar las anteriores habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado español las primeras cerezas procedentes de esta comarca cacereña, concretamente de las variedades Burlat y Early Lory.
Emilio Sánchez explica que desde el pasado lunes han entrado en la Agrupación de Cooperativas los primeros 2.000 kilogramos de cereza, frutos con una calidad "muy buena" que ya han sido introducidos en el mercado mayorista español.
En cuanto al precio, Sánchez ha asegurado que estas primeras cerezas son las más caras de la temporada aunque, ha matizado, no es indicativo en absoluto de lo que va a pasar a lo largo de la campaña ya que se trata de los primeros frutos de una cereza muy demandada.
En este sentido, ha apuntado que en la Agrupación del Valle del Jerte está todo preparado para comenzar con el envío de fruto a las grandes superficies y a países de la Unión Europea.
El responsable de la Agrupación de Cooperativas ha afirmado que las previsiones cifran entre 18.000 y 20.000 toneladas la producción de este año.
La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que aglutina a 3.500 agricultores, es una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas socios ubicadas todas ellas en la comarca del Valle del Jerte y la Vera, en el norte de la provincia de Cáceres.

Los alcaldes del Jerte piden que se actúe contra la venta ilegal de cerezas

Los alcaldes de la Mancomunidad mantuvieron una reunión con la subdelegada del Gobierno, María Jerónima Sayagué.
lineaapoyos
CerezaLos alcaldes han denunciado el peligro que existe para la salud pública. / ArchivoLos alcaldes de la Mancomunidad del Jerte, en la provincia de Cáceres, han solicitado a la Subdelegación del Gobierno que actúe contra la venta ilegal de cerezas y contra los que venden y compran cerezas en mal estado para el consumo.
Los alcaldes, junto al presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, mantuvieron ayer una reunión en la sede de la Mancomunidad, en Cabezuela del Valle, con la subdelegada del Gobierno, María Jerónima Sayagués, donde además se abordaron otros problemas de índole laboral de la campaña de recolección.
En la reunión también estuvieron presentes los responsables de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Subdelegación del Gobierno, así como miembros de la Guardia Civil, según ha informado hoy por medio de una nota la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.
Al igual que en años anteriores, los alcaldes han denunciado el peligro que existe para la salud pública por la venta de cerezas en mal estado, así como el perjuicio que esto supone para el prestigio del producto estrella del Valle del Jerte.
Tanto la subdelegada como los representantes de la Guardia Civil presentes en la reunión se comprometieron a actuar contra esta situación y pidieron a los alcaldes y productores que cooperen denunciando los casos que conozcan.
En cuanto al control del fraude en la contratación de trabajadores para la campaña de recogida de cerezas, el jefe de la Inspección, Gonzalo González Tejedor, señaló que no se va a sancionar a familiares “que echen una mano puntual” en la recogida de las cosechas.
No obstante, subrayó que “no se va a permitir” la contratación de personas que están cobrando la prestación por desempleo, ni trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social.

martes, 6 de mayo de 2014

Comienza la recogida de las primeras cerezas del Valle del Jerte

La campaña de recogida de cerezas en la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) ha comenzado esta semana, en la que ya han llegado a las cooperativas los primeros 2.000 kilos de las variedades tempranas, y lo están haciendo con una buena calidad en los frutos.
   El presidente de la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha confirmado a Europa Press que las variedades que están entrando son Erilori y Burlat, son las primeras "las más tempranas" y han entrado con buena calidad, ya que las lluvias de semanas anteriores han provocado "daños insignificantes" y se han aprovechado de los últimos días de sol.
   Según Sánchez, esta primera semana se recogen en días alternativos, si bien a partir de la próxima semana se empezará a hacer "todos los días", pues las frutas "van madurando y no pueden esperar". Las primeras cerezas que han llegado a las cooperativas han entrado lo han hecho desde Navaconcejo (Cáceres) y de "las zonas bajas" del Valle del Jerte "en torno a los 400 metros de altura".
 Teniendo en cuenta la meteorología, se calcula que no será hasta mediados de mayo cuando "ya haya una buena recogida", porque "no todas las personas comienzan el mismo día y no todos los campos maduran igual", según ha explicado Sánchez.
   El presidente de la agrupación de cooperativas ha destacado que "ya hay nervios" entre los vecinos de la comarca, porque este fruto supone "la financiación del Valle del Jerte", tanto para los agricultores como por la creación de puestos de trabajo en almacenes y para las labores de recogida.
   En este sentido, ha señalado que se están recibiendo currículos procedentes de toda España, si bien ha descendido la demanda de trabajo "de la zona".
   Las primeras cerezas tienen un sabor más suave, con "mayor cantidad de agua", mientras que las variedades medias y tardías tienen una "mayor concentración de azúcares".
   Entre esas cerezas más tardías y con más azúcar se encuentran las picotas del Jerte que este año "van a tener buena producción" si no hay complicaciones con el tiempo, y se espera que puedan a salir al mercado a mediados del mes de junio.