viernes, 29 de noviembre de 2013

Piornal en le festival de teatro de la atoñada 2013

hoy dia 29 de noviembre y como parte del programa de la OTOÑADA 2013 en el Valle del Jerte,a tenido lugar el esperado Festival de Teatro en la Casa de Cultura del municipio de Casas del Castañar con un total de dos obras teatrales, una de ellas infantiles.
En el Festival participan el Grupo de Teatro "Tarandango" de Piornal con su obra infantil "La Princesa Armonia y el Tesoro del Dragón", el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres "Aires Serranos" también de Piornal,con la obra cómica "Cesar Agusto"
Han tenido una gran acogida ,la primera de ellas por niños y mayores a los que tambien les a gustado el teatro infantil , la segunda a arrancado las carcajadas y los aplausos de todos los asistentes al evento tanto de las  Casa del Castañar como de los pueblos cercanos.


lunes, 25 de noviembre de 2013

V Certamen de Pintura Rápida OTOÑADA 2013

Al certamen, que este año cumple su quinta edición, han concurrido un total de 21 artistas, 19 de los cuales entregaron sus obras en los límites y tiempos del concurso. La participación, como cada año ha estado abierta a todos/as los/as pintores/as que lo desearon y además, la técnica y estilo han sido libres (óleos, acrílicos, mixtas, acuarelas, spray).
El fallo del jurado se produjo en torno a las 17:30 h en la Casa de Cultura de Piornal.

 El pintor sevillano D. David Noalia González resultó ganador el pasado domingo día 24 de noviembre en el CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA OTOÑADA VALLE DEL JERTE, celebrado en Piornal y que forma parte de los actos con motivo de la OTOÑADA 2013 en el Valle del Jerte 
Con el segundo y tercer premio se alzaron la segoviana Dña. Marisol de Marcos Miguel y el madrileño D. Evaristo Palacios Yuste respectivamente.


  




Promocionar una comarca se puede realizar de diferente formas una muy Original es pintando los rincones más bellos de los pueblos el Valle del Jerte a través de su concurso de pintura Rápida este año en Piornal es genial la promoción, artistas de Cáceres, Salamanca, Madrid, Lisboa, Sevilla, Toledo a partir de ahora ellos con su participación hablarán de las Maravillas de la comarca.


Agradecer a todos los participantes y personas que han hecho posible este certamen, el cual ha logrado consolidarse en ésta, su quinta edición, como una cita artística referente en el norte extremeño. Este hecho lo atestiguan las obras que han alcanzado un gran nivel técnico y artístico.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La música en Extremadura. Teoría y Didáctica', de Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias.

En Extremadura se ha hecho y se hace muy buena música, aunque la compuesta e interpretada en la región o por extremeños no ha tenido toda la repercusión mediática, bibliográfica o educativa que merece por su buena calidad y cantidad. Así se concluye en el libro 'La música en Extremadura. Teoría y Didáctica', de Rosario Guerra Iglesias, profesora de la Universidad extremeña, y el profesor del IES El Brocense de Cáceres, Sebastián Díaz Iglesias.

 La obra, que fue presentada ayer, ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de Extremadura, la Unión Cultural y Centro de Documentación Amigos del Flamenco de Extremadura, la Asociación Musical Cacereña y el Grupo de Investigación MUIDEX (Música e Identidad en Extremadura).
El contenido de la publicación alberga tanto músicas históricas como modernas y tradicionales. Se hace un repaso, por ejemplo, del folklore musical, ámbito en el que Extremadura con un vasto repertorio de jotas, rondeñas, fandangos, etcétera, además del folklore religioso. También se dedica espacio al flamenco.
Además de la parte impresa, existe otra obra más amplia en formato digital con la finalidad de que llegue a las escuelas y se convierta en una herramienta didáctica.

viernes, 22 de noviembre de 2013

La Junta invierte 290.000 euros para restaurar dos montes de Piornal y Collado de la Vera

foto : cedida
La Junta de Extremadura adjudica a la mercantil placentina Infraestructura Forestal y Medio Ambiente (IFMA), por 290.389 euros, la restauración de zonas incendiadas en dos montes de Piornal y Collado de la Vera, ambos pertenecientes a la sección oriental de Cáceres.

Los trabajos afectan a los montes "Mesillas", que se enmarca en la comarca de La Vera, concretamente en el término municipal de Collado de la Vera, y "Dehesa Boyal Piornal", en la comarca deValle del Jerte, en el término municipal Piornal

Según la memoria del proyecto, básicamente los trabajos consisten en rozas, podas y clareos, eliminación de restos, mantenimiento de repoblaciones existentes mediante reposición, y nuevas repoblaciones, todos ellos destinados a favorecer la masa forestal de dichos montes.
También gran parte de los trabajos se basan tanto en el mantenimiento de infraestructura como en la construcción de nuevas como depósito, charcas o pasos de aguas.
Estas actuaciones están encaminadas a la protección del monte mejorando la cubierta vegetal y a implantar medidas preventivas contra incendios forestales.
En este sentido, los técnicos destacan que la no realización de estas obras, por su carácter preventivo y de eliminación de competencia en una zona de riesgo de incendio y gran valor paisajístico, "pondría en grave riesgo el resto de las masas forestales de la zona".
"Estas obras son vitales para paliar y evitar la propagación de un nuevo incendio forestal, para ayudar a su extinción en caso de que ocurran y para la mejora de la cubierta vegetal de masas forestales y ecosistemas naturales de acorde con la comarca donde se enclavan", apunta la memoria del proyecto.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, salieron a licitación publica con un presupuesto base que alcanzó los 407.965,16 euros, repartidos en tres anualidades.

martes, 19 de noviembre de 2013

El Gobierno extremeño "seguirá potenciando" las exportaciones de las cerezas del Jerte con nuevas promociones

Tratará de llegar a más mercados
El Gobierno de Extremadura "seguirá potenciando" las exportaciones de las cerezas del Jerte con nuevas promociones y, en su "firme apuesta" por la internacionalización de este producto, tratará de llegar a más mercados.
   Así lo ha trasladado este lunes el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, durante una reunión mantenida en Mérida con el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto; el presidente de la D.O. Cereza del Jerte, José Fernández; y el presidente de la sociedad cooperativa del Campo de Navaconcejo, Manuel Serrano.
   Durante el encuentro, el director general de Comercio ha manifestado la intención de seguir contribuyendo con nuevas acciones promocionales a la comercialización de este fruto, como continuación a las acciones realizadas durante este año con la Denominación de Origen Cereza del Jerte,
   Para ello se "centrarán esfuerzos" en aquellos países en los que ya se ha estado trabajando como es el caso de Dinamarca y además se estudiará la posibilidad de ampliar la realización de acciones de promoción en nuevos mercados.
   Por otra parte, también se continuará apoyando la realización promociones en el mercado nacional, "al igual que se han venido llevando a cabo durante el año 2013".

Los Jateros participan de la 'Toñá Piornalega'

El grupo folclórico Los Jateros se sumaba durante el fin de semana a los actos convocados con motivo Festival de Folclore, Costumbres y Tradiciones 'Venimos de la Vera', integrado dentro de las actividades que se vivían en la localidad cacereña de Piornal con motivo de su II Toñá Piornalega. Los Jateros intervenían en un recital que se desarrollaba, al aire libre, concretamente en la plaza de la iglesia, a la una de la tarde del sábado, dentro de un programa organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Piornal con la colaboración de asociaciones, colectivos y grupos folclóricos de esta preciosa localidad, rodeada de bellos y multicolores paisajes de otoño.
Junto a Los Jateros, que ofrecían su muestra del folclore de Extremadura, enmarcada dentro de un multitudinario y variado mercado de productos tradicionales, intervenía el grupo Valdemedel de Ribera del Fresno y La Serrana de Piornal.
Tal y como explicó el director del grupo, Tomás Durán, «no era la primera vez que actuaban Los Jateros en Piornal ya que estuvimos en la Fiesta de la Mancomunidad, 'El Cerezo en flor', el año en que se declaró esta fiesta como de Interés Turístico Nacional». En este caso, la Toña Piornalega, abundaba el pasado fin de semana en las más profundas tradiciones de la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte, aderezándose los actos convocados y el mercado popular, con una exposición en la casa de cultura, folclore y y pasacalles.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EN PIORNAL "FIN DE SEMANA DE RUTAS, MERCADOS Y DEGUSTACIONES"

 La Vera, el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz nos invitan a disfrutar de sus magníficos paisajes otoñales con rutas organizadas, que podremos aprovechar para recoger las exquisitas setas que ofrecen sus campos. Cáceres y Piornal nos ofrecen sus mercados tradicionales. Y en Hervás y Piornal podemos degustar los mejores productos gastronómicos.



 En Piornal, dentro de los actos incluidos en la Otoñá del Valle del Jerte, se celebra la II Toñá Piornalega, este año dedicada a la vecina comarca de La Vera. A las 11,15 del sábado se abrirá el mercado artesanal que estará amenizado con actuaciones de diversos grupos folklóricos, la mayoría procedentes de La Vera ademas del grupo de coros y danzas "La Serrana"natural de dicha localidad. También se hará una representación de la Fiesta de Interés Turístico Regional “El Peropalo”, que se celebra en Villanueva de la Vera en Semana Santa. A las 12 se invitará a todos los asistentes a una degustación de perrunillas piornalegas y de licores y aguardientes del Valle del Jerte. A la 13,15 una representacion de las "Las Cuartilas" en la plaza de la iglesia,despues a las 16,30 todos los grupos participantes,asociaciones ,vecinos del publo y visitantes rondaran por las calles del pueblo,para terminar el dia tendremos una actuacion musical a cargo del guupo"MILO KE MANDARINE"
El domingo 17 tendremos una ruta de senderismo al final de la misma chocolate con churros para todos los participantes.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Proponen un plan estratégico para la cereza y el norte de Extremadura

El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha presentado en Plasencia (Cáceres) el Plan estratégico e integral de apoyo al sector de la cereza del Valle del Jerte y las comarcas de las sierras del norte de Extremadura que ha presentado esta mañana a parte del sector cerecero.
   Vara ha destacado que este plan se debatirá este próximo martes, día 12, en el Parlamento de Extremadura como iniciativa de impulso del PSOE y que pretende la "mejora" de este sector ya que hay veces que "se peca de conformismo o de conservadurismo mal entendido".

   Entre las propuestas de este plan estratégico se encuentra la de fomentar la promoción y la comercialización de la cereza para "abrir nuevos mercados" a la cereza. También las industrialización e innovación por ejemplo en la cereza con "una cadena de frío que garantice más tiempo de permanencia en el mercado" para los frutos para fomentar la competitividad.
   Una competitividad que en España "sería triste que compitiera por bajos salarios", ha señalado Fernández Vara, quien ha añadido que quien apueste por ello "se equivoca" porque siempre habrá países que "lo bajen más", por lo que --ha añadido-- hay que acudir a la competitividad mediante "la innovación".
   El tercero de los puntos es la diversificación de cultivos y mejora de la productividad, ampliando los cultivos "no sólo al Valle del Jerte, que ya tiene la marca" sino también a otras comarcas "del norte de Cáceres", así como buscar los seguros adecuados "porque parece que el problema se olvida cuando hay dos campañas buenas".
Vara tiene previsto reunirse, a las 16,00 horas, con empresarios del turismo del norte de Extremadura en Valdastillas (Cáceres) y visitará, a las 17,30 horas, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte donde presentará a los empresarios del sector dicho Plan Estratégico e Integral de la Cereza y escuchará las aportaciones.

 

SINERGIAS ENTRE CEREZA Y TURISMO

   Sobre todo el plan se centra en el buscar sinergias entre la cereza y el turismo, haciendo que se creen "museos al aire libre en cada explotación" como ha ocurrido en otros sectores con la creación de "rutas turísticas, servicios de proximidad" para que sea "mucho más que un cultivo".
   El último de los puntos del plan sería el establecer unos calendarios de inversiones que debe hacerse "juntos" para que sea "enormemente participativo" entre los poderes públicos y los miembros del sector.
   Un plan del que el PSOE "cede el adn" una vez que se ponga en marcha, ya que según Vara la intención es que "nadie entienda" que el PSOE arroja "algo al gobierno a la cara", sino que según ha dicho a su partido se le ha ocurrido esto y lo plantea "con la mejor de las intenciones"
   Según los datos aportados  la cereza en el Norte de Extremadura genera 80 millones de euros y 10.000 empleos directos. El 50 por ciento de la producción se exporta a la UE y la D.O. Cereza del Jerte certifica 6.477 hectáreas.


viernes, 8 de noviembre de 2013

Se invertiran 53.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua a Piornal

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado una inversión urgente de 53.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua a Piornal. Esta actuación ha sido analizada hoy durante una reunión en Mérida con el alcalde piornalego, Ernesto Agudiez, y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez.
La actuación consistirá en la automatización del sistema hidráulico desde el embalse de Peña Negra y en la mejora de los dos depósitos de agua principales, de forma que ambos puedan llenarse sin que influya el nivel de uno o de otro. Los trabajos se contratarán en los próximos días y pueden estar finalizados en un mes.
Piornal se abastece principalmente de fuentes que aportan agua a la conducción principal, que llega hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y a los depósitos de regulación y distribución existentes. También lo hace desde el embalse de Peña Negra, de titularidad municipal, con una capacidad de 0,6 hectómetros cúbicos, especialmente en verano, cuando el consumo aumenta con la llegada de emigrantes y turistas.
Del Moral también ha acordado Agudiez estudiar nuevas mejoras hidráulicas en el municipio una vez que los técnicos de la Consejería realicen los estudios y valoraciones pertinentes.
Acciones de impulso al turismo
El consejero y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han analizado, asimismo, con el alcaldede Piornal diversas posibilidades de impulso turístico del municipio. Entre ellas están la construcción de una zona de acampada para dinamizar el circuito de trial y la cofinanciación del proyecto de mejora artística de las fachadas de la localidad que ya tiene en marcha el Ayuntamiento junto a estudiantes de Arte de la Universidad de Sevilla. En ambos casos, Víctor del Moral se ha comprometido a estudiarlos.

 fuente: periodico

jueves, 7 de noviembre de 2013

Culpable de amenazar con un anómimo y destrozar cerezos en Piornal

Culpable de amenazar con un anómimo y destrozar cerezos en Piornal
Una parte del escrito anónimo.
El anónimo, con sus faltas de ortografía, decía así textualmente: «Primer y último aviso. Tienes asta el 31 de diciembre para soltar las fincas de Buche. Si en el plazo de 1 mes no se oyen comentarios de que lo bas a soltar, en la toñada te curan todos los cerezos». Después de varias amenazas el anónimo concluía, «el herboles está de moda. Ten mucho cuidado», y señalaba que podía utilizar un veneno para matar a los cerezos.
La misiva, escrita a mano, fue enviada el 13 de septiembre de 2008, a un vecino de Piornal que era quien tenía la finca del Buche. La carta anónima indicaba que no era una broma, amenazando también a quien cogiera esas tierras, «de ahora en adelante».
Antes de cumplirse la fecha del 31 de diciembre, que figuraba en la misiva, el 22 de noviembre, apareció destrozada la finca de quien recibió la carta. Le cortaron 36 cerezos de entre uno a cuatro años de edad, y también aparecieron cortadas las gomas de riego por goteo. Los daños causados ascendieron a 9.322 euros.
La Audiencia Provincial de Cáceres acaba de condenar a la autora del anónimo y de los daños. Se trata de Raquel V. F., que junto con su marido habían sido aparceros de la finca del Buche. Ha sido condenada a 22 meses de prisión por un delito de amenazas condicionales por escrito, y a pagar una multa de 1.500 euros por el delito de daños.
Raquel consideraba que no había pruebas que le incriminaran, pero según el tribunal ella es la autora de las amenazas por escrito. El anónimo fue analizado por tres peritos calígrafos, de los que dos no han tenido duda alguna de que ella es la autora. El perito que indicaba que no era quien escribió el texto era el de la defensa.
La Audiencia ha cambiado la sentencia emitida, en primera instancia, por el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia el 27 de septiembre de 2013. En ella se condenaba a Raquel V. F. a 3.100 euros de multa, y abonar al propietario de la finca dañada los 9.322 euros en que fueron valorados los desperfectos. La sentencia del Juzgado de lo Penal ha quedado sin efecto.
Los daños en la finca y el anónimo causaron alarma en la localidad de Piornal cuando tuvieron lugar.

fuente: periodico hoy
 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Escapadas" de otoño por la naturaleza, la gastronomía y la cultura

El avance del otoño tiñe los valles y bosques de Extremadura de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres, coincidiendo con una época cargada de citas culturales, gastronómicas y de ocio en toda la comunidad autónoma, que ofrecen una variada oferta de "escapadas" a los visitantes.
   De esta forma, los amantes de la naturaleza pueden decantarse por una propuesta rural como las que ofrecen el Otoño Mágico del Ambroz y la Otoñada del Valle del Jerte, citas que cuentan con la promoción de la Dirección General de Turismo.
   En el primero, durante los fines de semana del 31 del octubre al 1 de diciembre, el valle cacereño de Ambroz celebra la XVI edición de un festival que incluye degustaciones gastronómicas, jornadas micológicas (charlas y salidas organizadas para recoger setas) y marchas senderistas por los pueblos y los caminos del valle.
   También destacan los espectáculos de magia, rutas en bicicleta y otras actividades, como la Fiesta de la Trashumancia, el Festival Rock, un rally fotográfico y el mercado de otoño. El 3 de noviembre se celebra la Gran 'Calbotá', una buena excusa para reunirse con la familia y los amigos para tomar castañas asadas, higos pasos y sangría, con animación de música tradicional.
   También durante los meses de noviembre y diciembre, el Valle del Jerte bulle con las actividades incluidas en su programa de La Otoñada.  Senderismo, rutas en bicicleta de montaña, teatro, mercados, concursos, exposiciones, talleres y jornadas de costumbres y tradiciones locales jalonan el calendario, algunas de las propuestas.
   En cuanto a la gastronomía, hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar de la Feria de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, en las que los restaurantes ofrecerán menús degustación realizados con los productos característicos de la estación otoñal y recetas tradicionales de los pastores del Jerte, como migas, calderetas, quesos y revueltos de setas y castañas.
   Destacan también que el  municipio más alto de Extremadura y hogar de Jarramplas se viste de gala para recibir la segunda edición de la II TOÑÁ PIORNALEGA el sábado 16 de noviembre.Una amplia gama de actividades (degustaciones de caldo piornalego, calbotes, aguardiente, mercado de artesanos, música, tradiciones, costumbres, fiestas populares...) que este año además de rendir homenaje al otoño, rinde tributo a la vecina comarca de La Vera a la que tantos lazos nos unen.
El Festival de Folclore en la localidad de Valdastillas, el 15 de diciembre, y la II Semana de la Reserva Natural, dedicada a la divulgación y conservación de La Garganta de los Infiernos.