jueves, 31 de octubre de 2013

Fomento entrega la tarjeta joven de transporte a los alumnos que van de Piornal a Plasencia

Los padres de los 31 alumnos no querían pagar 5,75 euros cada día de lunes a viernes por el viaje de ida y vuelta, ni que sus hijos hagan este viaje en la línea regular


El consejero de Fomento, Víctor Del Moral, ha entregado hoy a una treintena de estudiantes de la localidad cacereña de Piornal la tarjeta joven de transporte, por la que se beneficiarán de un descuento del 25% en sus trayectos diarios en autobús regular hasta Plasencia para cursar Bachillerato y ciclos formativos de FP.
De esta forma, según el Ejecutivo extremeño en una nota, se soluciona el problema planteado por estas familias ante la Junta y que fue abordado en la reunión que mantuvieron el pasado 15 de octubre con el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, el director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo, y el secretario general de Educación, César Díez Solís.
En este sentido, el Gobierno regional ha subrayado que al margen de la rebaja del 25% con la tarjeta de transporte subvencionado (SATE), las familias de los alumnos de Bachillerato y FP de Piornal han logrado que la empresa de autobuses les aplique un descuento adicional.
Paralelamente, la empresa que desarrolla el servicio regular de transporte de viajeros entre Piornal y Plasencia ha realizado los ajustes de horarios y paradas precisos para que los estudiantes lleguen en hora al instituto y el autobús les deje y les recoja junto al centro educativo.
"En este caso de Piornal se ha demostrado una vez más la importancia del diálogo para resolver los conflictos, que hablando se entiende la gente y que utilizando las líneas regulares de viajeros y la tarjeta SATE se pueden solucionar problemas puntuales en el transporte escolar de alumnos de enseñanzas postobligatorias", ha declarado el consejero de Fomento.
Del Moral ha hecho hincapié en que en el caso de Piornal no se ha tomado "ninguna medida especial", sino que la Dirección General de Transportes, en una acción coordinada con Educación, se ha limitado a poner a disposición de los estudiantes herramientas públicas ya existentes como la tarjeta SATE joven y las líneas regulares de viajeros.

 

miércoles, 23 de octubre de 2013

El arte de un descendiente piornalego en Nueva York

Exponer arte español en Nueva York no debe ser fácil, pero hay personas que lo consiguen, y no solo en Estados Unidos sino en numerosas partes del mundo. Es el caso de Enrique Sánchez Moreiro, un piornalego que es "admirado y reconocido" en Estados Unidos, como señala el artista. Ahora y hasta el 31 de octubre, Las Claras permite a los ciudadanos observar parte de su obra de pintura e ilustración.
Unas 40 obras, de los diez últimos años de trabajo de Enrique Sánchez Moreiro, se pueden ver en el centro cultural. Son, a su vez, trabajos que no se han podido contemplar antes en España, pues siempre han estado expuestos en Nueva York, donde el artista tiene su lugar de trabajo y residencia habitual. "Aquí podemos ver ilustraciones hechas para editoriales; publicadas en libros o revistas; carteles de teatro o discos de música. En cuanto a las pinturas, son realizadas al óleo y hay paisajes de Nueva York, Madrid, figura humana y retratos de personajes de Plasencia, .
Enrique Moreiro proviene de una familia con antecedentes en el mundo del arte. Su padre era profesor de dibujo "y fue mi primer maestro", subraya. Terminó los estudios en Plasencia y se marchó a Madrid a estudiar Bellas Artes "y allí es donde entro en contacto con pintores de la escuela y cuando entro de lleno en la corriente del nuevo realismo español", señala durante la entrevista.
Y una vez dentro del mundo del arte, se traslada a Estados Unidos "donde pongo mi taller de ilustración y donde realmente se exponen mis obras". Para Enrique Moreiro, "el realismo español es muy apreciado fuera de España, porque la pintura española es muy diferente de lo que hay en el resto del mundo. El pintor español, fuera de nuestras fronteras, es muy apreciado y respetado",subraya Enrique.



Este artista internacional tiene su obra muy repartida, pues en la actualidad se puede ver "en el metro de Nueva Jersey; en la embajada de Grecia y en sellos postales de unos 20 países". Por ejemplo, se puede ver la catedral de Plasencia en los sellos de Angola o la fauna ibérica de Monfragüe en los de Liberia. También ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España "donde mi misión era mejorar la imagen del cuartel general del Ejército". Y recuerda cómo uno de sus primeros clientes fue la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, "una colaboración muy fructífera", señala Enrique Moreiro.

En la actualidad, aparte de tener su estudio en Estados Unidos, tiene un taller en Piornal, en el Valle del Jerte, donde da rienda suelta a su imaginación y su arte. "Mi familia proviene de Piornal, es un sitio fantástico para trabajar, un lugar pequeño, relativamente tranquilo, pero sobre todo no hay ruidos y uno se puede concentrar en una tarea que se tiene que asumir con toda la atención", explica el artista.

sábado, 19 de octubre de 2013

Las cerezas de Valle del Jerte reciben el premio 'Estrellas de Internet' de FruittToday

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha recibido en la Feria Fruit Attraction de Madrid el premio 'Estrellas de Internet' en la categoría de Mejor Campaña Online que entrega la revista FruitToday .

   Esta es la tercera edición de estos premios que se entregan para reconocer a aquellas empresas del sector hortofrutícola que se han adaptado a la nueva realidad social que ofrece Internet y el marketing online.
   Otras categorías premiadas han sido Mejor Twitter, Mejor Blog, Web más social, Mejor página de Facebook, Mejor E-Commerce y Empresa Online del año, según ha informado la DOP Cereza del Jerte en nota de prensa.

   Cabe recordar que el Consejo Regulador Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para "promocionar y certificar" el origen y la calidad de los productos protegidos.
   Sus "principales" objetivos son "difundir" la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como "promocionar" el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

La campaña de Cereza del Jerte no ha pasado inadvertida, sobre todo después de la polémica que se generó el pasado verano tras ser acusada de sexista.

Bajo el título de "Picoteando Films: Verdades como puños", el vídeo promocional original presentaba seis "verdades" que se acompañaban con algunas imágenes sexys de mujeres, entre ellas un cuidado escote del que emergía un pequeño texto.

"El tamaño sí importa", "Cuanto más pequeña mejor"; "A un 99% le gusta más sin rabito", "Cuanto más madurita, más sabrosa" y "Las más dulces, tersas y carnosas son unas frescas", son las "verdades" del anuncio publicitario de la Cereza del Jerte que arrasó en las redes sociales y en los apartados de opiniones de muchos diarios españoles.

Ante el revuelo creado, la DOP optó por subir un nuevo vídeo, tremendamente semejante a la versión femenina que levantó ampollas en algunos sectores de la sociedad extremeña aunque en clave masculina, anuncio que todavía hoy puede verse en la web oficial de la DOP Cereza del Jerte.

Las verdades como puños se mantienen, pero las imágenes "sexys" de mujeres fueron sustituidas por rostros y cuerpos masculinos.

Otro detalle, las palabras que en el anuncio censurado salían del escote femenino lo hacen ahora de un bañador "muy" masculino. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Educación plantea a los padres de Piornal que contraten un autobús

Confiaban en contar con el respaldo de la Junta para resolver el problema que tienen con el transporte escolar y se encontraron con un respaldo a medias.

martes, 15 de octubre de 2013

Piornal reclama transporte escolar para 33 alumnos de Bachillerato y ciclos

Hoy demandarán una solución a Juan Parejo y César Díez Solís en la reunión a la que les han convocado en Presidencia

 

«No queremos que nuestros hijos vayan al instituto en la línea regular y no nos dan alternativas», dice Elena Vicente. Es una de las madres que el pasado viernes interrumpieron junto con diputados socialistas el consejo extraordinario de gobierno, que se celebraba en Plasencia, para reclamar una solución para sus hijos. Se trata de 33 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que cada día acuden desde la localidad de Piornal -a unos cuarenta minutos en coche- a diferentes institutos placentinos.
«Durante la primera semana, desde que comenzó el curso el 16 de septiembre, estos alumnos iban en el transporte escolar; pero a partir de la segunda semana nos lo prohibieron», asegura Candela Prieto, otra de las madres afectadas.
Ahora cada día estas familias pagan 5,75 euros por el viaje de ida y vuelta de sus hijos en el autobús de línea regular. «Y no es solo por el dinero, que también, sino porque queremos que nuestros hijos vayan con otros estudiantes en un autobús que se ajusta mucho mejor a sus horarios», argumentan las madres. «El autobús de línea regular les recoge cada día a las 7.15 horas y regresa a casa a las 15.45».
La paradoja es, añaden, que el autobús escolar gratuito va cada día medio vacío. «A él se suben de lunes a viernes 23 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y ahora también otros dos de Bachillerato a los que les han concedido la beca; pero el autobús tiene 60 plazas». Por este motivo, las madres de Piornal reclaman que se les permita usar el transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que restan.
Educación explicó ayer que están cubiertas las 25 plazas contratadas y que cualquier actuación por parte del transportista debe tener la autorización de la Dirección General de Transportes. Por eso, señaló, «la consejería de Educación pondrá este caso en conocimiento de la Dirección General de Transporte».
Sin embargo, los afectados reclamarán hoy la solución a Educación. «Entendemos que si hay crisis, hay crisis para todos; pero lo cierto es que se está becando a unos alumnos y a otros no, tanto en Piornal como en otros muchos pueblos y esto es lo que no entendemos», zanja Elena Vicente, quien al igual que el resto de las madres afectadas confía en que hoy tanto el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, como el secretario general de Educación, César Díez Solís, les den una solución. «En el consejo de gobierno de Plasencia le expusimos nuestro problema y nos convocó a una reunión para mañana martes (por hoy)».
El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Luciano Fernández, también estará presente en este encuentro, como lo estuvo en la cita improvisada con Parejo en el transcurso del consejo de gobierno extraordinario. Entonces y ayer reclamó que se vuelva a poner en marcha el servicio de transporte escolar gratuito como lo ha sido desde 2008 hasta hace dos años. «Sabemos que después de las movilizaciones se está solucionando en algunas localidades, especialmente en el norte de Cáceres, pero aún existen casos como Piornal, Aldeacentenera o Monroy, donde hay alumnos que no tienen este servicio».
Fernández considera que la Junta va poniendo parches a los problemas que están surgiendo en torno a la transporte escolar desde que arrancara el curso el pasado día 16. «Pero aún quedan muchos casos por resolver, aunque probablemente no hay ninguno tan numeroso, y por eso llamativo, como el de Piornal».
Según sus cuentas, hay cerca de 7.000 alumnos de bachilleratos y ciclos formativos. «Creemos que a unos 2.500 ya se les ha dado solución en plazas de autobuses de transportes escolar, pero puede haber cerca de 4.000 que aún esperan el parche». Luciano Fernández reivindica la restitución del servicio, como hace 15 días hiciera una representación de la comunidad educativa en Mérida, que entregó en la Consejería de Educación un manifiesto en este sentido, para resolver de forma global la situación. «El rosario de problemas, y por tanto de parches y soluciones individuales, seguirá mientras los alumnos de bachillerato y ciclos no dispongan de transporte escolar».
Piornal es el pueblo que ahora presenta un mayor problema en este sentido, después de que los 67 estudiantes de Las Hurdes que se encontraban en una situación similar cuenten con plaza en el transporte escolar gratuito. «Aquí el problema ya se ha resuelto y se debe resolver en todos los pueblos; no puede ser que a unos les den plaza y a otros no», valoró ayer Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco.

lunes, 14 de octubre de 2013

Programa Otoñada 2013 en el Valle del Jerte

Programa Otoñada 2013 en el Valle del Jerte

FIESTA Y CULTURA: Fiesta de la Caída de la Hoja, festival de teatro, mercado medieval...

CERTÁMENES Y CONCURSOS: fotografía, pintura, música, relatos, gastronomía...

TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA: BTT, senderismo, jornadas micológicas...

II TOÑÁ PIORNALEGA “FOLKLORE, TRADICIONES Y COSTUMBRES”.
FECHA: 16 de noviembre, Piornal.
Este año homenaje a la vecina Comarca de la Vera. Representación de estampas, fiestas, degustación de caldo piornalego, licores, dulces, mercado de artesanos, exposiciones, pasacalles, actuaciones musicales... 

 FESTIVAL DE TEATRO
FECHA: 29 de noviembre LUGAR: Casa de Cultura de Casas del Castañar.
Se representan diversas obras interpretadas por los grupos amateur de localidades de la comarca. Grupos invitados: GRUPO DE TEATRO “LA LAGUNA” de Piornal, GRUPO DE TEATRO “TARANDANGO” de Piornal. GRUPO DE TEATRO DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES “AIRES SERRANOS” de Piornal. TALLER DE TEATRO de Jerte. “El Mago de Oz”. GRUPO DE TEATRO PROFESIONAL. 

INAUGURACIÓN OTOÑADA 2013

FECHA: 30 de octubre LUGAR: Salón de Actos de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. Cabezuela del Valle.
El acto de inauguración del programa cultural Otoñada 2013 se celebrará a las 12:00 h.

FIESTA DE LA CAÍDA DE LA HOJA
FECHA: 9 de noviembre LUGAR: Plaza Extremadura. Cabezuela del Valle.
Actividades lúdico festivas (mercadillo típico, matanza extremeña, degustación de gastronomía típica extremeña, gran calbotada con las famosas castañas del Valle del Jerte, folklore, juegos infantiles...).

JORNADAS MICOLÓGICAS
FECHA: 9 y 10 de noviembre LUGAR: Casa de Cultura de El Torno.
Esta actividad se enmarca este año dentro de la programación de la “XXXII edición Día de la Seta Extremeña” que se organizará junto con la Sociedad Micológica Extremeña. El programa de actividades incluye: conferencia sobre micología, conocimiento/reconocimiento, usos, curiosidades y otras historias de las setas. Ruta senderista para la recogida de setas, exposición y muestra. Degustación culinaria de setas recolectadas comestibles.


CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA
FECHA: 24 de noviembre LUGAR: Piornal.
Participación de todos/as los/as pintores/as españoles/as y extranjeros/as que lo deseen, pudiendo presentar 1 obra, siendo escenario y motivo de la obra la localidad del Valle del Jerte que sea elegida por sorteo entre las que no han participado previamente en el concurso. Ver Bases

II RALLY FOTOGRAFÍA INFANTIL
FECHA: 24 de noviembre LUGAR DE SALIDA: Plaza de San Antonio. Cabezuela del Valle.
El objetivo es acercar a los/as niños/as al mundo de la fotografía y en paralelo descubrir la riqueza medioambiental y paisajística de su comarca. Ver Bases

TALLER PARA LA GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS
FECHA: 29 de noviembre.
Taller dirigido al conocimiento de nuevos métodos para la generación de NUEVAS IDEAS que poner en práctica y desarrollar de cara a la creación de empresas, iniciativas e municipales.


JORNADA “COSTUMBRES Y TRADICIONES OTOÑALES" Y "I CONCURSO GASTRONÓMICO DE OTOÑO”
FECHA: 7 de diciembre LUGAR: Plaza Mayor de El Torno.
Representación “teatral” de las labores otoñales ligadas al campo y a las actividades de hombres y mujeres. Representación de la recogida de “serojas”, escobas, aceitunas, castañas, elaboración de buñuelos, lavanderas,... a cargo de las asociaciones y grupos locales. I edición del "CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS DE OTOÑO" . El plato con el que se concursará en esta primera edición son nuestras tradicionales y ricas MIGAS EXTREMEÑAS. Tras el fallo del jurado se ofrecerán para comer todas las migas presentadas a concurso, además de las ofrecidas por el Ayuntamiento. Solicitar bases en SOPRODEVAJE, Ayuntamientos o en http://soprodevaje.blogspot.com.es

IV CONCURSO DE MÚSICOS NOVELES
FECHA: 7 de diciembre LUGAR: Pabellón municipal La Nava. Cabezuela del Valle. (A partir de las 18:00 h.)
Se pretende consolidar un espacio desde el que incentivar y ayudar a solistas y bandas, a sufragar los gastos que supone el mantenimiento de su vocación, por lo que además de crear un espacio lúdico de encuentro, nos proponemos mantener la ilusión y perspectivas de futuro de los grupos que participan. CONCURSO DE SEIS GRUPOS DE MÚSICOS NOVELES Y ANIMACIÓN DJ LOCAL. Ver Bases

MERCADO MEDIEVAL
FECHA: 8 de diciembre LUGAR: Pendiente de determinar según tiempo previsto. Plaza de la Independencia o Pabellón El Nogalón. Jerte.
Mercado para la compra-venta de todo tipo de productos artesanos, fundamentalmente regionales, gastronomía tradicional, etc. Se acompaña de ambientación y decoración de calle, pasacalles, todo ello con la colaboración y participación del ayuntamiento, asociaciones y colectivos sociales de la localidad.

FESTIVAL DE FOLCLORE
FECHA: 15 de diciembre LUGAR: Pabellón municipal de deportes. Valdastillas.
Festival de Folclore tradicional a cargo de grupos comarcales y regionales.

XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE OTOÑO OTOÑADA 2013
El concurso permanecerá abierto hasta el 23 de noviembre. Una vez fallado los premios, las fotografías presentadas se expondrán durante el mes de diciembre. Como actividad complementaria y previa, se prevé realizar un taller dirigido a fotógrafos no profesionales (aficionados/as) para impartir conocimientos básicos, pero claves, para realizar una buena fotografía digital durante el otoño. COMO NOVEDAD CONVOCAMOS EL I CONCURSO FOTOGRAFÍA OTOÑADA 2013 ON-LINE. Ver Bases
La exposición se mantendrá abierta en las localidad es de: CASAS DEL CASTAÑAR. DEL 1 AL 9 DE DICIEMBRE. CABEZUELA DEL VALLE. DEL 10 AL 15 DE DICIEMBRE. PIORNAL. DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE.

ACTIVIDADES PARA LOS/AS MÁS PEQUEÑOS/AS. TALLER DE TEATRO INTANTIL
>>
BARRADO 16 de noviembre. 1 6 :00 h. Casa de cultura

>> CABEZUELA DEL VALLE 17 de noviembre. 11:00 h
>> CABRERO 23 de noviembre. : 16:00 h. Pabellón cubierto municipal
>> CASAS DEL CASTAÑAR 23 de noviembre.: 11: 00 h. Casa de cultura
>> JERTE 17 de noviembre. : 16 00 h. Pabellón cubierto El Nogalón
>> NAVACONCEJO 1 de diciembre. : 16: 00 h. Pabellón cubiert
>> PIORNAL 16 de noviembre. 11 :00 h. Pabellón cubierto
>> REBOLLAR 30 de noviembre. 16 h. Casa de cultura
>> TORNAVACAS 1 de diciembre. 11:00 h. Casa de cultura
>> EL TORNO 30 de noviembre . 11:00 h. Casa de cultura
>> VALDASTILLAS 7 de diciembre. 16:00 h. Salón Social Ayuntamiento
CONCURSO DE NARRATIVA INFANTIL
LUGAR: Colegios de Educación Infantil y Primaria del Valle del Jerte
Concurso INDIVIDUAL que irá dirigido a niños/as escolarizados/as en los centros de educación infantil y primaria del Valle del Jerte. Ver Bases

JORNADAS DE SENDERISMO RUTAS SENDERISMO:
-   2 DE NOVIEMBRE. RUTA “LOS CALBOTES”- RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS. JERTE

Salida: 9 h. desde la Plaza de la Independencia. Jerte Tiempo estimado: 4 h. Dificultad: Media. Inscripción: antes del 28 de octubre. Teléfono: 927470453 ORGANIZA: GRUPO SENDERISTA DE JERTE.

-   3 DE NOVIEMBRE. RUTA CABEZUELA DEL VALLE–GARGANTA ASPERONES. CABEZUELA DEL VALLE
Salida: 8:00 h desde plaza Extremadura. Cabezuela. Llegada: sobre las 16 horas. Recorrido: Plaza Extremadura, por viguillas, llanadas crta. Porras, umbría, pilones. Puente Carrascal. Garganta tres cerros, y Garganta asperones. Regreso, por puente Carlos v, collado las losas, bajada campamento, cordel hasta cabezuela. Altitud: 900 m. Bajada: 515 m. Dificultad: media, 3-4 horas. 30 km. aprox. Inscripciones: Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle. Antes del 28 de octubre. Tfno.: 670485398 ORGANIZA: PROTECCIÓN CIVIL CABEZUELA. COLABORA: AYTO. DE CABEZUELA DEL VALLE.


-   17 DE NOVIEMBRE. SLCC 13 RUTA CUEVA DE SANTIAGO LEÓN. TORNAVACAS
Salida: 9 h. des la Plaza la Iglesia. Tornavacas. Tiempo estimado: 5/6 h. Dificultad: Media/Baja. Inscripción: antes del 15 de noviembre. Teléfono: 655319924. O en senderismotornavacas@gmail.com ORGANIZA: GRUPO DE MONTAÑA Y SENDERISMO DE TORNAVACAS


-   17 DE NOVIEMBRE. RUTA PIORNAL-LOS LLANOS-CASCADA “EL CAL DERÓN”

Salida: 9:00 h. desde Plaza de las Eras de Piornal. Dificultad: Media. Inscripción: antes del 13 de noviembre, en Banco Caixa Geral. Teléfonos: 658818119 ó 626349708. (Ángel). ORGANIZA: GRUPO DE SENDERISMO DE PIORNAL.

-   8 DE DICIEMBRE. RUTA LA CUEVA DEL MAQUÍ. EL TORNO

Salida: 9 h. desde la Plaza Mayor de El Torno. Distancia: 16 km. Tiempo estimado: 5/6 horas. Dificultad: Media. Desnivel 700 m a 1500 m de altitud Inscripción: antes del 30 noviembre. Teléfono: 927175066. ORGANIZA: GRUPO DE MONTAÑA Y SENDERISMO DE EL TORNO Y AYUNTAMIENTO DE EL TORNO

-   23 DE NOVIEMBRE. RUTA DE LA OTOÑADA VALLE DEL JERTE . PR-CC15 CAMINO REAL NAVACONCEJO-PIORNAL-NAVACONCEJO

Salida: 9 h. Consultorio médico. Navaconcejo (Junto al paseo del río). Tiempo estimado: 6:30 h. Dificultad: Baja. Inscripción: antes del 21 de Noviembre. Teléfono: 927471100 y 927472558 y en senderismotornavacas@gmail.com ORGANIZA: GRUPO SENDERISTA DEL VALLE DEL JERTE.
RUTAS BTT OTOÑADA 2013
-   10 DE NOVIEMBRE MARCHA NAVACONCEJO-NAVACONCEJO

Lugar de salida: Pabellón Cubierto. Navaconcejo. Hora de salida: 9:00 h. Dificultad: Media-Alta. Recorrido estimado 35 km. Desnivel: 1200m. Pendiente Media (subida): 12% Inscripción: antes del 4 de noviembre. Teléfono: 927173653 y 637761533. En el pabellón cub ierto. ORGANIZA: PROTECCIÓN CIVIL DE NAVACONCEJO

-   1 DE DICIEMBRE MARCHA CABEZUELA DEL VALLE – PEDRIZA S. CABEZUELA
Salida: 9 h. desde el Parque de San Antonio (junto al centro de salud) Recorrido: 43,33 km. Dificultad técnica: Moderada. Altitud: 1400 m. Bajada: 515 m. Horas: 4 horas. Llegada: Parque San Antonio. Inscripciones: Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle. Antes del 22 de noviembre. Tfno.: 670485398 Organiza: CLUB “LA PIEDRA MOSA”. Colabora: Ayuntamiento de Cabezuela del Valle.

-   7 DE DICIEMBRE. RUTA JUAN GRANDE. JERTE
Salida: 10 h. desde Plaza la Independencia. Jerte. Dificultad técnica: Media-dura. Recorrido: Subida puerto de Honduras, la Chinata, J uan Grande, la Serrá, Jerte. Inscripciones: Antes del 4 de noviembre. Tfno.: 630954510 y en clubdeportivojerte@gmail.com ORGANIZA: CLUB DEPORTIVO JERTE.

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA DE OTOÑO EN SEVILLA
LUGAR: Sala de Exposiciones de la Fundación del Pintor Amalio, Plaza de Doña Elvira, nº 7. Sevilla. FECHA: Última semana de octubre y primera de noviembre.
Con el fin de difundir la policromía del otoño en el Valle de Jerte, se llevará a cabo una exposición en Sevilla de las fotografías de otoño premiadas en los concursos de las pasadas ediciones.

VIIIª JORNADAS GASTRONÓMICAS PASTORILES
FECHA DE INICIO 29 de OCTUBRE. FECHA FINALIZACIÓN 15 DE DICIEMBRE.
Esta actividad se dirige a fomentar la gastronomía de la comarca ligada a la tradición pastoril. Se planifica junto con la Asociación de Turismo y con los restaurantes y se realiza a lo largo de un mes coincidiendo con la celebración de la Otoñada. En ellas, se ofrecen a un precio muy especial, menús degustación, relacionados y realizados con los productos del otoño, tratando de reinterpretar y recuperar las recetas más tradicionales de los pastores y del Valle del Jerte.

Iª FERIA DE LA TAPA. “TAPEANDO EN OTOÑO”
FECHA DE INICIO 29 DE OCTUBRE. FECHA FINALIZACIÓN 15 DE DICIEMBRE.
Se ofrecen diferentes creaciones culinarias de tapas de otoño en miniatura, en los restaurantes adscritos a la actividad. Consultar programa y restaurantes participantes en SOPRODEVAJE o en http://soprodevaje.blogspot.com.es

II SEMANA DE LA RESERVA
FECHA: DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE.
Jornadas dedicadas a la divulgación e importancia de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos:: Mesas redondas, Jornada de trabajo, sobre medioambiente. Talleres en la naturaleza. Concursos. Rutas... Más Información: 924030092 (DGMA) y 927014936 (Centro Interpretación Jerte). O en web: www.extremambiente.es (Área Educación Ambiental).

Un completo programa que desde la Asociación de Turismo te invitamos a disfrutar y te recordamos que puedes encontrar los mejores alojamientos del Valle del Jerte, restaurantes y empresas de actividades en esta web. Ya sabes... "El Valle te quiere aquí y te está esperando...

 

viernes, 11 de octubre de 2013

Luciano Fernández (PSOE) reivindica junto a una treintena de madres de Piornal (Cáceres) el transporte escolar gratuito

  El portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Luciano Fernández, ha reivindicado en Plasencia, junto a una treintena de madres de alumnos de Piornal (Cáceres), el transporte escolar gratuito para Bachillerato y FP.

 

 "Sabemos que después de las movilizaciones se está solucionando en algunas localidades, especialmente en el norte de Cáceres, y que el pleno de la Asamblea aprobó con nuestro apoyo que se restablezca, pero aún existen casos como Piornal, Aldeacentenera o Monroy, donde hay alumnos que no tienen ese transporte",

  Cabe resaltar que la rueda de prensa que ha ofrecido Luciano Fernández este viernes se ha desarrollado junto al lugar donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno Extraordinario del Ejecutivo extremeño bajo el lema 'A contracorriente'.
  
"Intuíamos que Monago estaba a contracorriente, pero lo que va es en dirección contraria a los intereses de los extremeños y de estas familias en sus demandas justas, porque habiendo sitio en el transporte escolar han sido excluidas", ha asegurado.
   Luciano Fernández, ante las acusaciones de que el PSOE "está detrás" de plataformas y asociaciones ciudadanas, ha resaltado que los miembros de este partido no están "ni detrás ni delante", sino "con la gente como un grupo político responsable defendiendo los intereses generales".

En la rueda de prensa, también se ha escuchado el testimonio de dos madres, una de las cuales se ha preguntado "por qué Piornal no puede tener los mismos derechos que los demás pueblos" y ha apuntado el "inconveniente añadido" de las condiciones climatológicas de esta localidad cacereña.

   Al término, la treintena de madres, acompañadas por el portavoz de Educación del Grupo Socialista; los diputados regionales Mireya Conejero y Francisco Martín Simón; la secretaria de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Blanca Martín; y el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, se dirigieron al Centro Cultural Las Claras donde se estaba celebrando el consejo de gobierno para entregar sus reivindicaciones al presidente Monago.

   Tras una "larga espera", fueron atendidos por el coordinador de Presidencia del Gobierno de Extremadura, quien recogió el documento con su demanda. Concluida su reivindicación,  se fueron con la "esperanza" de que la "presión ciudadana" haga que el gobierno de Monago "rectifique una situación injusta que tiene que ver con las condiciones de igualdad y calidad del sistema educativo".


lunes, 7 de octubre de 2013

Técnico de Sanidad Vegetal impartirán en Piornal unas jornadas divulgativas sobre plagas y enfermedades del castaño

Jornadas CastañoLa Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha organizado unas jornadas divulgativas sobre los principales problemas fitosanitarios relacionados con el cultivo del castaño, y que se celebrarán esta semana en varias localidades de la región.
   Técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la comunidad serán los encargados de impartirlas los días 8, 9 y 10 de octubre en Cabeza la Vaca, Guadalupe y Piornal, respectivamente, en horario de 10,30 a 12,00 horas, con una posterior salida al campo.
   El objetivo de las jornadas es eminentemente didáctico y práctico. Están dirigidas a los técnicos, productores y profesionales del sector en general, si bien están abiertas a todo el público interesado. No se precisa inscripción previa y ésta es gratuita.
  El Gobierno regional recuerda que el castaño tiene una "gran importancia" socioeconómica y agroecológica para Extremadura, y añade que la sanidad vegetal del cultivo es un aspecto crítico para este cultivo.
   Así, durante las jornadas se expondrán las principales plagas de insectos que afectan a los frutos y las enfermedades fúngicas del chancro y la tinta del castaño. También se tratará el material vegetal de reproducción desde una perspectiva fitopatológica.

fuente : europapres


viernes, 4 de octubre de 2013

Tengo una pregunta para usted " Guillermo Fernández Vara y Ernesto Agudíez "

Fernández Vara, viajará a Piornal para protagonizar 'Tengo una pregunta', organizado por la Agrupación Local del PSOE, donde los ciudadanos formularán preguntas a Fernández Vara y donde también participará el alcalde de la localidad, Ernesto Agudíez.

A las 7,30 de la tarde y en la casa de la cultura de Piornal a comenzado la charla coloquio
 protagonizada por el secretario general del psoe de Extremadura y el alcalde de Piornal, con una gran afluencia de público , entre otros los temas a tratar por Fernández vara han sido las reformas sanitarias ha proseguido su intervención señalando que "no se puede llamar reformas a lo que realmente son recortes", En este sentido, ha manifestado que estos "recortes" en la sanidad, unidos a la "bajada de salarios y al aumento de impuestos", están "fulminando" la capacidad de consumo de los ciudadanos, "preocupados porque el empeoramiento  de su salud, merme su capacidad económica".

También ha hablado de la educación contestando a las preguntas de los graves problemas que tienen los estudiantes con el transporte y como paliar el tema que después de sacar una carrera nuestros jóvenes tengan que desplazarse a otros países para poder trabajar.

El líder socialista extremeño ha reconocido los muchos errores que ellos cometieron cuando estaban en el gobierno y ahora que están fuera los ven pero de los errores se aprende y rectificar es de sabios 
Así  como la gran cantidad de dinero que se pone la propaganda electoral.

En la intervención de Ernesto las preguntas más  popular han sido sobre los pisos tutelados de los que ha afirmado que a finales de año estarían aptos para que los mayores pudiesen quedarse aquí hasta el final de sus días, también a mencionado el puesto de conserje del colegio que la junta a "recortado” y el ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo.

Además tenían en proyecto acondicionar un centro joven, arreglar el camping con bungalós y para caravanas, arreglar el saneamiento de varias calles etc. además de pagar la deuda de seiscientos mil euros que el ayuntamiento tenia con el anterior alcalde