martes, 15 de octubre de 2013

Piornal reclama transporte escolar para 33 alumnos de Bachillerato y ciclos

Hoy demandarán una solución a Juan Parejo y César Díez Solís en la reunión a la que les han convocado en Presidencia

 

«No queremos que nuestros hijos vayan al instituto en la línea regular y no nos dan alternativas», dice Elena Vicente. Es una de las madres que el pasado viernes interrumpieron junto con diputados socialistas el consejo extraordinario de gobierno, que se celebraba en Plasencia, para reclamar una solución para sus hijos. Se trata de 33 alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que cada día acuden desde la localidad de Piornal -a unos cuarenta minutos en coche- a diferentes institutos placentinos.
«Durante la primera semana, desde que comenzó el curso el 16 de septiembre, estos alumnos iban en el transporte escolar; pero a partir de la segunda semana nos lo prohibieron», asegura Candela Prieto, otra de las madres afectadas.
Ahora cada día estas familias pagan 5,75 euros por el viaje de ida y vuelta de sus hijos en el autobús de línea regular. «Y no es solo por el dinero, que también, sino porque queremos que nuestros hijos vayan con otros estudiantes en un autobús que se ajusta mucho mejor a sus horarios», argumentan las madres. «El autobús de línea regular les recoge cada día a las 7.15 horas y regresa a casa a las 15.45».
La paradoja es, añaden, que el autobús escolar gratuito va cada día medio vacío. «A él se suben de lunes a viernes 23 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y ahora también otros dos de Bachillerato a los que les han concedido la beca; pero el autobús tiene 60 plazas». Por este motivo, las madres de Piornal reclaman que se les permita usar el transporte escolar a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos que restan.
Educación explicó ayer que están cubiertas las 25 plazas contratadas y que cualquier actuación por parte del transportista debe tener la autorización de la Dirección General de Transportes. Por eso, señaló, «la consejería de Educación pondrá este caso en conocimiento de la Dirección General de Transporte».
Sin embargo, los afectados reclamarán hoy la solución a Educación. «Entendemos que si hay crisis, hay crisis para todos; pero lo cierto es que se está becando a unos alumnos y a otros no, tanto en Piornal como en otros muchos pueblos y esto es lo que no entendemos», zanja Elena Vicente, quien al igual que el resto de las madres afectadas confía en que hoy tanto el coordinador general de Presidencia, Juan Parejo, como el secretario general de Educación, César Díez Solís, les den una solución. «En el consejo de gobierno de Plasencia le expusimos nuestro problema y nos convocó a una reunión para mañana martes (por hoy)».
El portavoz socialista de Educación en la Asamblea, Luciano Fernández, también estará presente en este encuentro, como lo estuvo en la cita improvisada con Parejo en el transcurso del consejo de gobierno extraordinario. Entonces y ayer reclamó que se vuelva a poner en marcha el servicio de transporte escolar gratuito como lo ha sido desde 2008 hasta hace dos años. «Sabemos que después de las movilizaciones se está solucionando en algunas localidades, especialmente en el norte de Cáceres, pero aún existen casos como Piornal, Aldeacentenera o Monroy, donde hay alumnos que no tienen este servicio».
Fernández considera que la Junta va poniendo parches a los problemas que están surgiendo en torno a la transporte escolar desde que arrancara el curso el pasado día 16. «Pero aún quedan muchos casos por resolver, aunque probablemente no hay ninguno tan numeroso, y por eso llamativo, como el de Piornal».
Según sus cuentas, hay cerca de 7.000 alumnos de bachilleratos y ciclos formativos. «Creemos que a unos 2.500 ya se les ha dado solución en plazas de autobuses de transportes escolar, pero puede haber cerca de 4.000 que aún esperan el parche». Luciano Fernández reivindica la restitución del servicio, como hace 15 días hiciera una representación de la comunidad educativa en Mérida, que entregó en la Consejería de Educación un manifiesto en este sentido, para resolver de forma global la situación. «El rosario de problemas, y por tanto de parches y soluciones individuales, seguirá mientras los alumnos de bachillerato y ciclos no dispongan de transporte escolar».
Piornal es el pueblo que ahora presenta un mayor problema en este sentido, después de que los 67 estudiantes de Las Hurdes que se encontraban en una situación similar cuenten con plaza en el transporte escolar gratuito. «Aquí el problema ya se ha resuelto y se debe resolver en todos los pueblos; no puede ser que a unos les den plaza y a otros no», valoró ayer Gervasio Martín, alcalde de Caminomorisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario