miércoles, 23 de octubre de 2013

El arte de un descendiente piornalego en Nueva York

Exponer arte español en Nueva York no debe ser fácil, pero hay personas que lo consiguen, y no solo en Estados Unidos sino en numerosas partes del mundo. Es el caso de Enrique Sánchez Moreiro, un piornalego que es "admirado y reconocido" en Estados Unidos, como señala el artista. Ahora y hasta el 31 de octubre, Las Claras permite a los ciudadanos observar parte de su obra de pintura e ilustración.
Unas 40 obras, de los diez últimos años de trabajo de Enrique Sánchez Moreiro, se pueden ver en el centro cultural. Son, a su vez, trabajos que no se han podido contemplar antes en España, pues siempre han estado expuestos en Nueva York, donde el artista tiene su lugar de trabajo y residencia habitual. "Aquí podemos ver ilustraciones hechas para editoriales; publicadas en libros o revistas; carteles de teatro o discos de música. En cuanto a las pinturas, son realizadas al óleo y hay paisajes de Nueva York, Madrid, figura humana y retratos de personajes de Plasencia, .
Enrique Moreiro proviene de una familia con antecedentes en el mundo del arte. Su padre era profesor de dibujo "y fue mi primer maestro", subraya. Terminó los estudios en Plasencia y se marchó a Madrid a estudiar Bellas Artes "y allí es donde entro en contacto con pintores de la escuela y cuando entro de lleno en la corriente del nuevo realismo español", señala durante la entrevista.
Y una vez dentro del mundo del arte, se traslada a Estados Unidos "donde pongo mi taller de ilustración y donde realmente se exponen mis obras". Para Enrique Moreiro, "el realismo español es muy apreciado fuera de España, porque la pintura española es muy diferente de lo que hay en el resto del mundo. El pintor español, fuera de nuestras fronteras, es muy apreciado y respetado",subraya Enrique.



Este artista internacional tiene su obra muy repartida, pues en la actualidad se puede ver "en el metro de Nueva Jersey; en la embajada de Grecia y en sellos postales de unos 20 países". Por ejemplo, se puede ver la catedral de Plasencia en los sellos de Angola o la fauna ibérica de Monfragüe en los de Liberia. También ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España "donde mi misión era mejorar la imagen del cuartel general del Ejército". Y recuerda cómo uno de sus primeros clientes fue la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, "una colaboración muy fructífera", señala Enrique Moreiro.

En la actualidad, aparte de tener su estudio en Estados Unidos, tiene un taller en Piornal, en el Valle del Jerte, donde da rienda suelta a su imaginación y su arte. "Mi familia proviene de Piornal, es un sitio fantástico para trabajar, un lugar pequeño, relativamente tranquilo, pero sobre todo no hay ruidos y uno se puede concentrar en una tarea que se tiene que asumir con toda la atención", explica el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario