domingo, 16 de diciembre de 2012

Críticas por el impacto creado por la instalación de la pasarela en la cascada de Caozo, en el Valle del Jerte

LA ESTRUCTURA SE ACERCA A LOS NIDOS DE AVES PROTEGIDAS, SEGÚN LOS ECOLOGISTAS


La Sociedad Zoológica de Extremadura critica el "impacto" que ha generado la instalación de una pasarela metálica sobre la cascada de Caozo, en el Valle del Jerte, que, en su opinón, "ha destrozado la belleza del lugar" y se acerca "peligrosamente" a nidos de especies de aves protegidas.
La organización señala que se trata de una obra que no tiene "sentido", al mismo tiempo que destaca que existen otras "necesidades" en este valle, como la señalización de sendas y de espacios singulares.
"Sentido común pedimos para las mancomunidades, los grupos de acción local y sus técnicos a la hora de valorar y poner en marcha estas iniciativas, que como hemos dicho carecen de sentido",según critica el grupo ecologista.

De este modo, muestra su "rotundo rechazo" a las actuaciones llevadas a cabo en distintas gargantas del entorno del Valle del Jerte, que a su juicio "ponen de manifiesto la poca sensibilidad que algunos organismos, incluidos ayuntamientos, tienen para gastar dinero sin escrúpulos".
"Estas actuaciones sin sentido alguno derivan al parecer en una mejora para poder ver o visitar dichos espacios, pasarelas en medio de las cascadas, como el caso del charco de Caozo, que sin lugar a dudas rompe con la estética del entorno, no estando exento de peligro para las personas que puedan visitarlas", añade.

Fuente: Europa express

El Valle del Jerte destina el 60% de cerezas al mercado nacional


IV JORNADAS TECNICAS EN TORNO A LA PICOTA CON DOP

El principal destino de las exportaciones es Reino Unido


Picota del Jerte
La producción de cerezas en los últimos años en el Valle del Jerte se sitúa en torno a las nueve mil toneladas, de las que el 40% se comercializa bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, con motivo de la celebración de las IV Jornadas Técnicas de la Cereza Picota. El destino principal es el mercado nacional (60%), pero la exportación va en aumento, especialmente a Reino Unido, que ha pasado de mil cuatrocientas ochenta y seis toneladas en el año 2011 a más de dos mil cuatrocientas en la pasada campaña.

 La Junta de Extremadura destaca además el incremento de las exportaciones de cereza debido en gran medida a las mayores ayudas a la promoción.
Así lo puso de manifiesto el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, durante la inauguración de las IV Jornadas Técnicas Picota del Jerte con Denominación de Origen, un producto de futuro , organizadas por el Consejo Regulador de la citada Denominación de Origen. Se trata de un cultivo, que según indicó, "tiene futuro, y pasa por incrementar las exportaciones".
A ello contribuye, "el gran esfuerzo que esta DOP está haciendo en la promoción", identificándose la denominación con la picota y ésta, a su vez, con el Valle del Jerte.
Fuente: Faustino Marítn (El Peridico Extremadura)

lunes, 3 de diciembre de 2012

'Bodegas Habla' y 'La Flor Piornalega', galardonadas con los Premios Carrefour de Extremadura

Foto: Europa Express
Las 'Bodegas Habla' y 'La Flor Piornalega' han sido galardonadas este lunes en Mérida con los Premios Carrefour de Extremadura a la empresa más innovadora y a la mejor pyme agroalimentaria de la región, respectivamente.


  Por su parte, Carrefour ha destacado que 'La Flor Piornalega', empresa dedicada a la elaboración propia de jamones y embutidos, utiliza un proceso de fabricación "artesano" y con "calidad" de sus materias primas que otorgan a sus productos un "reconocido prestigio".
   De este modo, Raúl Rama Alonso, ha recogido este reconocimiento en nombre de la empresa, y ha señalado que este premio les impulsa "a continuar trabajando con más ganas y ánimo en la senda del crecimiento, con el optimismo y la pasión que estos resultan imprescindibles".
   Igualmente, Rama Alonso ha destacado el "constante esfuerzo y trabajo diario" de los empleados de la empresa, además de agradecer la "confianza" que ha depositado Carrefour en sus productos.

   En el acto de entrega, celebrado en el Hotel Palace de Mérida, han estado también presentes el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Energía, José Antonio Echávarri; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias Salgado.  

Noticia obtenida a través de Europa Express.

Un 'crack' del clarinete

Foto: Vito Metodio.


EL PROXIMO 6 DE DICIEMBRE SE CELEBRA LA CITA NACIONAL EN MADRID


Víctor Diaz, mas piornalego que el álamo de la iglesia representará a Extemadura en el Certamen de Interpretación Intercetros Melómano.

Jugó durante unos años al fútbol y ese deporte sigue apasionándole, pero nada equiparable a lo que la música le hace sentir. Por eso, cuando el balón y el clarinete se midieron en la balanza, el esférico no tuvo nada que hacer. "Soy deportista, pero quería centrarme en la música", dice Víctor Guerra, que con 16 años acaba de ganar la fase autonómica del Certamen de Interpretación Intercentros Melómano, que organiza la Fundación Orfeo y el Ministerio de Cultura, y enfrenta a alumnos matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental (incluido el canto) o de Grado Profesional, de cualquier conservatorio o centro autorizado. El día 6 de diciembre representa a Extremadura en la fase nacional que se celebrará en Madrid.
"El nivel allí será muy alto porque estarán los ganadores de cada comunidad y seguro que me encuentro con sorpresas y con gente que no me esperaba. Pero por el momento no estoy nervioso, aunque a medida que se acerque el día...", asegura.
Es la primera vez que representa la región en el certamen --y el segundo concurso que gana este año, porque en abril se impuso también el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Extremadura Ciudad de Almendralejo-- y se impuso en la primera fase a los otros cuatro participantes de distintos conservatorios extremeños con una pieza moderna, el Homenaje a Khatchaturian de Bela Kovàcs, y otra romántica, el primer y el tercer movimiento del Gran Dúo Concertante , de Karl María Bon Weber. Precisamente esta última pieza, pero completa, será la que interprete en la fase nacional de Madrid.
"Intento tocar todos los días y ahora con el Bachillerato lo compagino muy bien", reconoce este joven de 16 años, que estudia en el IES Hernández Pacheco el bachillerato específico de música con el propósito de continuar formándose después en el Centro Superior de Música de San Sebastián o el de Oporto.
El futuro
Tiene claro que su futuro está en la música y que estará ligado al clarinete y para ello se prepara concienzudamente. "Me gustaría tocar en una orquesta, aunque sé que es muy complicado porque en cada formación solo hay dos clarinetes", afirma. "Y si no dedicarme a la enseñanza de música", añade.
De hecho tuvo claro todo eso desde muy pequeño, cuando se quedó prendado del sonido del clarinete en un concierto de Acetre al que le llevó su padre cuando no llegaba a los siete años. "Me llamó mucho la atención", recuerda de ese momento.
Cuando cumplió los siete años, la edad mínima para acceder al conservatorio, realizó las pruebas y comenzó por el camino de la música que antes siguieron también sus padres. No ha hecho más que empezar.
Desde aquí como amigo le deseo  lo mejor en el concurso y en el futuro.
Noticia obtenida del Periodico Extremadura.